jueves, 30 de septiembre de 2010

Imágenes: NOSOTRAS TAMBIÉN VAMOS A LA HUELGA




Comunicado de Langresta con motivo de la Huelga General

Este es el comunicado repartido por la Asamblea Feminista Langresta durante la manifestación del 29 de Septiembre en Torlavega, organizada por la Intersindical Cántabra:

Hoy 29 de Septiembre del 2010, en la primera Huelga General convocada contra las reformas y recortes sociales aprobadas por el gobierno del Estado Español, las mujeres cántabras nos echamos a la calle para proseguir la lucha contra el capitalismo, pero también contra su alianza con el patriarcado, alianza que desemboca en una doble explotación para nosotras: de género y de clase, gracias a la división sexual del trabajo.

Es la clase trabajadora quien paga las consecuencias de la crisis capitalista, pero hay sectores dentro de ella en los que las tasas de desempleo o precariedad son mucho más altas, como es el caso de l@s inmigrantes, l@s jóvenes, las mujeres, l@s pensionistas…

Según datos del Instituto de la mujer en 2009 el 40,85% de las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) están en paro; según el INE en el grupo de 16 a 19 años, el descenso del empleo femenino en 2009 ha sido de un 46,6%, en el grupo de 20 a 24 años de un 17,1% y en el de 25 a 29 años de un 11,1%.

Estos sectores, que ya se encontraban desfavorecidos antes de la crisis capitalista, son quienes sufren en mayor medida las últimas reformas del gobierno.

Ayudas como las de la ley de dependencia o el cheque-bebé, que ni siquiera ahora suponen una solución a los problemas existentes, se congelarán y retirarán respectivamente a partir del 1 de enero del 2011. Esto es un claro ejemplo de la conexión entre capitalismo y patriarcado... En vez de quitar la financiación a gastos parasitarios del Estado como al ejército o la casa real (entre otros), se opta por arrebatar las ayudas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Otro recorte social, como la congelación y rebaja de las pensiones, también afecta en mayor medida a las mujeres, que tienen las pensiones más bajas por trabajar en el ámbito familiar.

Además, con las reformas aprobadas, el acceso a un empleo fijo se convertirá en un sueño inaccesible para la mayoría. Asimismo, las medidas para impulsar la contratación de mujeres están desapareciendo, y en cambio surgen ayudas para contrataciones a tiempo parcial. Todo esto da lugar a más precariedad, lo que se traduce en la disminución de los derechos sociales sin la posibilidad de reclamar ante nadie.

Por todas estas razones, nosotras creemos que no cabe la posibilidad de reformar o refundar el sistema capitalista, porque éste, por definición, atenta contra los derechos de la clase trabajadora y se sustenta sobre los pilares del patriarcado. Por ello, creemos que la única solución contra la crisis es la desaparición del capitalismo y la implantación de un sistema justo en el que no quepa lugar a la discriminación, que se sostenga sobre una simple premisa: la igualdad.

Güelga General 29-S


Según los sindicatos amarillos CC.OO. y UGT, el seguimiento de la Huelga General en Cantabria (que cifran en un 72%) fue positivo, superior a la media de seguimiento en el Reino de España (70%).

Diagonal Cantabria habla de “éxito total de la huelga en Torlavega“, donde “un 90% de los comercios han permanecido cerrados toda la mañana, y el resto han sido ‘animados’ por los piquetes“.

Respecto a la manifestación de las 12 h. bajo la convocatoria de la Intersindical Cántabra, Abora, Regüelta y otros colectivos, y sin la presencia de CC.OO. y UGT, se “ha congregado algo más de 700 personas que han recorrido la capital del Besaya para finalizar con un comunicado en el que se ha denunciado la actitud de los empresarios en los días previos a la huelga, pues han actuado `como un verdadero piquete coactivo´, amenazando a eventuales y fijos“. El bloque de Abora y Regüelta, que avanzaba con varios lábaros tras una pancarta donde podía leerse que “El capital ajuega isti pueblu, costruyamos socialismu” estuvo muy animado y combativo.

La Intersindical no ha querido entrar en valoraciones sobre el éxito o las cifras de la jornada porque “esa no es nuestra guerra”, subrayando como objetivo primordial “que la conciencia de nuestros compañeros y compañeras crezca”. También se han dirigido a CC OO y UGT exigiéndoles que “tengan la valentía de mantener lo que, en las últimas horas, han dicho a los cuatro vientos: que no se van a sentar [a negociar] mientras el gobierno no rectifique y que rectificar es retirar la reforma aprobada”.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla, actual presidente de una Comunidad Autónoma que tiene 45.000 parados, un 20% de los cántabros por debajo del umbral de la pobreza y 10.000 paisanos obligados a emigrar cada año, ha salido en diversos medios contraponiendo vergonzantemente el derecho al trabajo versus el derecho a la huelga, cuando tres de cada cuatro asalariados cántabros son precarios -es decir rehenes de la patronal: “tú veras si haces huelga, atente a las consecuencias”- o autoempleados (mal llamados autónomos), bajo jerarquía empresarial o subcontratados.

Además, Revilla, antiguo responsable del sindicato vertical franquista en la comarca del Besaya, ha propuesto que se “regulen” los piquetes informativos, ya que “no tienen sentido” en estos tiempos, porque “la información que hay de la huelga” está en los periódicos, la televisión y la radio, medios estos dos últimos que no existían en el siglo XIX , por lo que entonces había que informar a la gente, pero ahora, en opinión del führerucu, “no hay que informarle a nadie” porque todo el mundo puede enterarse a través de los mass media que controlan entre partidos como el suyo y la patronal. Los presentes aseguran que no se le llegó a escapar la coletilla adquirida en los 70 de que los trabajadores también podemos informarnos a través del No-Do.